DICCIONARIOSEGUROS - A

Accidente
Suceso eventual o acción del que resulta daño para las personas o las cosas y que tiene su origen en una causa violenta, súbita externa e involuntaria.
Actuario
Es el titulado académico profesional cuya función es la de asesorar y resolver las cuestiones de índole financiera, técnica, matemática y estadística de las empresas de seguro.
Agente
En España es la persona física o jurídica que, estando vinculada a una entidad aseguradora mediante un contrato de agencia de seguros, se dedica a la mediación o producción de seguros y a mantener la cartera conseguida, mediante las gestiones comerciales y administrativas precisas para la obtención de los contratos de seguro que la integran y su mantenimiento en vigor.
Aminoración de las consecuencias del siniestro
Reducción de las consecuencias de un daño adoptando las medidas de salvamento adecuadas. Se trata de una obligación esencial del asegurado.
Ampliación de coberturas
Aumento de las garantías o capitales que, produce como consecuencia un incremento de la prima.
Análisis de Riesgos
Conjunto de actuaciones técnicas tendentes a obtener el equilibrio de resultados de la actividad aseguradora, y que se divide en cuatro fases: selección, tarificación y previsión de riesgos y control de resultados.
Anualidad
Es el periodo de doce meses por el que se contratan, normalmente, las pólizas de seguro.
Asegurado
Es la persona sobre la que recae la cobertura del riesgo asegurado. El tomador del seguro.
Asegurador
Es la empresa que se dedica a la asunción de riesgos ajenos a cambio de la percepción de primas. Compañía aseguradora.
Asistencia
Prestación de ayuda, favor o socorro. En el ámbito asegurador, la ayuda técnica que, prestada por especialistas en la materia, actúa como complementaria de un riesgo y tiende a solventar contingencias que pueden producirse en dicho ámbito.
Autoseguro
Situación en la que una persona física o jurídica asume con su propio patrimonio, mediante la constitución de una reserva al efecto, las consecuencias de sus riesgos.
Aviso de rescisión
Comunicación que, dentro del plazo de preaviso establecido, se efectúa a la otra parte contratante, indicándole la intención de dejar sin efecto el contrato.
Aviso de siniestro
Declaración del tomador, asegurado o beneficiario al asegurador de que se ha producido un siniestro, cuyo riesgo es objeto de cobertura en la póliza, dando toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del hecho, lo que habrá de efectuarse, salvo pacto ampliándolo, en el plazo máximo de siete días de haberlo conocido (artículo 16 Ley de Contrato de Seguro).