DICCIONARIOSEGUROS - C

Caducidad de Póliza
Pérdida de vigencia de un derecho y su acción por el transcurso del plazo, contractual o legal, establecido para ejercitarlo.
Cálculo de la Prima
Conjunto de estudios matemáticos y estadísticos que se efectúan para determinar la prima a aplicar a un tipo de riesgo en concreto. Son premisas ineludibles de este cálculo el índice de siniestralidad (proporción entre el coste de los siniestros y las primas adquiridas), los gastos de administración y adquisición (gastos internos y externos) y otros factores correctores tales como incidencias de reservas, recargos de seguridad, beneficios, etc.
Capital asegurado
Es el valor atribuido por el titular de la póliza de seguro a los bienes declarados en el contrato.
Carta de condiciones
Documento firmado entre una Entidad aseguradora y un Corredor o Correduría de Seguros, estableciendo las comisiones y otras condiciones de contratación respecto de los contratos de seguro que éstos puedan intermediar a favor de aquella.
Cartera de Seguros
Es el conjunto de pólizas de seguros cuyos riesgos están cubiertos por una entidad aseguradora.
Caso fortuito
Suceso por lo común dañoso, que acontece por azar, sin poder imputar a nadie su origen.
Certificado de cobertura
Constancia provisoria de cobertura emitida por el asegurador a petición del asegurado por razones operativas. La Ley expresa que la prima no es exigible sino contra entrega de la póliza o un certificado de cobertura.
Certificado de seguro
Documento que prueba la existencia de cobertura para un determinado riesgo.
Cobertura
Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.
Compañía de Seguros
Empresa que se dedica a la asunción de riesgos ajenos a cambio de la percepción de primas, según la legislación de cada país.
Condiciones generales
Son las condiciones comunes del contrato, expresando disposiciones de la Ley de Seguros y cláusulas específicas sobre riesgo cubierto, riesgos excluidos, bienes con valor limitado, etc.
Condiciones generales específicas
Son condiciones del contrato que se refieren a un título en particular dentro de una rama general.
Condiciones particulares
Son condiciones habitualmente impresas en anexos que tratan sobre las características del riesgo y datos del asegurado, o bien sobre coberturas adicionales surgidas de las tarifas vigentes. Prevalecen sobre las generales comunes o las generales específicas.
Consorcio de Compensación de Seguros
Organismo de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que ajusta su actividad al Ordenamiento Jurídico Privado. Su objeto es hacer frente a las consecuencias económicas de los daños a las personas y a las cosas causados por los siniestros derivados de riesgos extraordinarios y otros riesgos obligatorios y no cubiertos por otras Entidades, que se determinen en su Estatuto Legal.
Contrato
Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.
Contrato de Adhesión
Contrato en el que una de las partes determina las cláusulas del mismo para que sean aceptadas, sin posible discusión sobre su contenido, por la otra.
Corredor de Seguros
En España es la persona que poseyendo el título de "Mediador de Seguros Titulado", y sin mediar contrato de agencia con determinada entidad aseguradora, ejerce su actividad profesional sirviendo de mediador entre ésta y los posibles tomadores de seguros.
Culpa
Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta voluntaria o involuntaria.